Make your own free website on Tripod.com
Home
ETS
TV GAY
NOTIGAY
CINE GAY
RADIO GAY
MUNDO GAY
TEATRO GAY
RELATOS GAY
FOTOGALERIA
FAMOSOS GAY
LA MARCHA LGBT
PERSONAJES GAY
TELENOVELAS GAY
NUESTROS USUARIOS
LUGARES DE INTERCAMBIO SEXUAL
SERIES - PROGRAMAS Y REALITYS GAY
LUGARES DE DIVERSION Y ENTRETENIMIENTO

Estas en:

ETS

ETS

QUE SON LAS ETS ?

 

Las enfermedades de transmisión sexual o enfermedades venéreas son bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones: Tener relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad, Tener una tendencia a cambiar de pareja con mucha frecuencia, Generalmente no usan preservativos o espermicidas que los protegen, Muchas veces están contagiados y no tiene síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad.

 

Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que requieren siempre un tratamiento con antibióticos. De lo contrario, siguen propagándose por el organismo, provocando mayor daño, como la esterilidad o la muerte. Por desgracia algunos jóvenes, no consultan a médico; por temor o vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz. Es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.

 

Estas enfermedades se adquieren a través de un contacto sexual entre dos personas en la cual una de ellas está infectada.  Actualmente se le conoce como ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS). Su importancia radica en la trascendencia de tipo social, ya que son enfermedades muy frecuentes y de fácil contagio de persona  a persona.

ETS MAS FRECUENTES EN HOMBRES

sifilis.jpg

SIFILIS

 

La sífilis es una enfermedad infecciosa, curable, causada por una espiroqueta llamada científicamente Treponema Pallidum. Esta penetra al cuerpo a través de la piel lesionada o las membranas mucosas, principalmente durante el contacto sexual.

 

SINTOMAS

 

En el hombre, el primer signo de sífilis puede ser una úlcera sobre el pene; A veces estas úlceras no son percibidas ya que no causan dolor, pero una vez que desaparecen, a las 4 ó 6 semanas, la enfermedad va a seguir su curso. Algunos de los síntomas que se manifiestan son fiebre, problemas de la piel, emisiones dolorosas, dificultad para orinar e incapacidad de tener relaciones sexuales , ya que tienen verrugas venéreas en los genitales.

 

DESARROLLO DE LA SIFILIS

La evolución de esta enfermedad consta de varias etapas:

.

En la etapa primaria, 2 a 3 semanas después de la primera exposición, aparecen y se identifican las úlceras indoloras llamadas chancros. Muchas personas no se dan cuenta de tener alguna úlcera o chancro durante este periodo porque no existen síntomas más explícitos asociados con los mismos, sobre todo si se encuentran ubicados en la región anal o la cervix. Los chancros suelen desaparecer en un período de 4 a 6 semanas. En esta etapa es fácil tratar la enfermedad. De hecho, usualmente una inyección de penicilina podría curarla. Por lo mismo, es importante saber que los remedios caseros no curan la sífilis ni sus complicaciones. Cuando las personas no son tratadas a tiempo, lo que corresponde a un tercio de los casos, la enfermedad progresa a la siguiente etapa, llamada sífilis secundaria.

 

La sífilis secundaria es la fase en la cual las bacterias se han extendido al torrente sanguíneo, llegando a tener una concentración bastante alta. Esta suele aparecer de tres a ocho semanas después de la aparición de las primeras lesiones.En algunos casos, las lesiones pueden seguir presentes.Durante la sífilis secundaria los síntomas comunes pueden ser lesiones en la boca, vagina y pene; erupción en la piel, incluyendo las palmas de las manos y planta de los pies con apariencia que puede variar; e inflamación de los ganglios linfáticos en el bajo abdomen o en el cuello y fiebre. Esta es la etapa más contagiosa de la enfermedad y su tratamiento y resolución usualmente dura desde semanas hasta un año. Si alguien ha tenido sífilis por más de un año, el tratamiento es más delicado y puede incluir otros antibióticos, que aunque curen la enfermedad no va a resolver los problemas causados por la falta de tratamiento.

 

La etapa final es también llamada sífilis terciaria y se caracteriza por daños físicos casi irreversibles y que podrían hasta causar la muerte si no se tratan a tiempo. Puede existir desde la caída del cabello hasta daño cardiovascular con inflamación de la aorta (aortitis o aneurismas), daño cerebral o del sistema nervioso central (neurosífilis) y la sífilis gomosa (lesiones destructivas de la piel y los huesos), daños en la médula espinal y en el sistema ocular o auditivo.

 

¿Cómo saber si alguien tiene sífilis?

El examen médico inicial es el primer paso, acompañado con una prueba de sangre, que puede determinar la presencia de la espiroqueta con certeza. Hay otros exámenes médicos más sofisticados que pueden determinar qué tanto daño puede haber causado la sífilis y qué tan avanzada está la enfermedad. Por ejemplo, al examinar el líquido encefalorraquídeo, se puede saber si el daño se ha propagado al sistema nervioso.

 

¿Quién debe saber si tuviera sífilis?

La persona más importante que debería saber si usted tiene sífilis es su pareja sexual, no sólo para recibir tratamiento inmediatamente sino para evitar su propagación a otras personas. Usualmente, el departamento de salud del estado donde vive es informado de los casos de sífilis para reportar las estadísticas de su presencia en la localidad, hacer seguimiento y proveer tratamiento. Si lo prefiere, su nombre puede mantenerse anónimo. Si no está preparado para hablar con la persona con quien tuvo el encuentro sexual, un médico o proveedor de salud puede ayudarle y hablar con dicha persona.

 

¿Cómo se previene la sífilis?

La manera más segura de no contraer una enfermedad de transmisión sexual es absteniéndose del contacto sexual, tener una relación con una sola persona y mutuamente monógama, usar preservativos y conocer bien a esa persona, o con una sola pareja a quien le han hecho las pruebas y ya se sabe que no está infectada con la sífilis. Es importante recalcar que si una persona se ha infectado con la sífilis también puede haber estado en riesgo para contraer otras enfermedades incluyendo el VIH, que es el virus que causa el SIDA.

clamida

LA CLAMIDIA

 

Es una enfermedad de transmisión sexual causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis. Se transmite a través del contacto sexual con una persona infectada con la bacteria, ya sea anal, vaginal o a través del contacto de la boca con los genitales. Si no se trata a tiempo, las consecuencias podrían ser serias.

 

Causa

 

En la mujer puede causar infertilidad, esterilidad, y enfermedad pélvica inflamatoria. En el hombre puede causar inflamación de la uretra, de la próstata y los testículos.

 

Síntomas

 

La mayoría de las personas que tienen clamidia tienen pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está en una etapa más o menos avanzada. Cuando se presentan síntomas, éstos usualmente aparecen de una a tres semanas después de haberla contraído.

Las primeras señales pueden incluir: Flujo vaginal poco común, Dolor al orinar , Irritación en el recto Inflamación de la membrana del ojo (conjuntivitis) , Dolor en la , parte baja del abdomen , Sangrado luego de tener relaciones sexuales , Sangrado entre periodos menstruales, Dolor durante la relación sexual

En los hombres también pueden sentir secreciones acuosas que sale a través del pene y ardor y picazón en la apertura del pene.

 

Tratamiento

 

Se les recetará antibióticos a la pareja infectada que deben tomarse durante siete días. La penicilina no se receta porque no es efectiva en el tratamiento de la clamidia. En su lugar se receta tetraciclina, doxyciclina o algún otro antibiótico.

herpes

HERPES GENITAL

El herpes genital no pone en riesgo su vida, aunque puede ser bastante severo en personas que tienen sistemas inmunológicos deficientes.

Causa

Existen dos clases de virus del herpes simple. Cuando se presentan llagas en los labios o ampollas causadas por la fiebre, se deben al virus del herpes simple I. El virus del herpes simple II por lo general produce llagas en el área genital, pero también pueden salir en los labios y boca. Se contagia a través del contacto sexual con alguien que tenga llagas genitales visibles.

Síntomas

Ampollas pequeñas y muy dolorosas que se pueden encontrar alrededor de la vagina, en el pene, alrededor del ano, los muslos y los glúteos. Estas ampollas pueden reventarse y secarse formando costras.

Tratamiento

No existe cura disponible. La duración de los síntomas puede reducirse si se da tratamiento en la etapa inicial del brote. Si no se inicia temprano, puede que el tratamiento no sea efectivo.

gonorrea

GONORREA

Es de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes y es causada por la bacteria Nelsseria gonorrhoese.

 

Síntomas en el hombre

 

Dolor al orinar

Gotas de pus que salen del pene

En el varón tarda dos a tres días después del contacto sexual para producir síntomas (dolor al orinar, pues sale por la uretra). La gonorrea y la infección por clamidia pueden ocasionar esterilidad cuando no son tratadas. Si es que una mujer infectada da a luz, su bebé podría contagiarse y quedar ciego a menos que reciba tratamiento.

SIDA

SIDA

(Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)

 

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es una enfermedad causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Este virus destruye o daña las células del sistema inmune de la persona interfiriendo en la capacidad del cuerpo de luchar efectivamente contra los virus, bacterias y hongos que causa la enfermedad. La infección por VIH hace que la persona sea más susceptible a infecciones que normalmente el cuerpo humano puede resistir como la neumonía, la meningitis y cierto tipo de cáncer. Al virus y a la infección se les conoce como VIH. El término SIDA es utilizado para catalogar a las etapas tardías de la infección por el virus del VIH. Pero, ambos términos, VIH y SIDA se refieren a la misma enfermedad.

DESCRIPCIÓN

 

Normalmente, los glóbulos blancos y anticuerpos atacan y destruyen a cualquier organismo extraño que entra al cuerpo humano. Esta respuesta es coordinada por un tipo de células llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca específicamente a los linfocitos CD4 y entra en ellos. Una vez adentro, el virus les inyecta su propio material genético y los utiliza para replicarse o hacer copias de sí mismo. Cuando las nuevas copias del virus salen de las células a la sangre, buscan a otras células para atacar. Mientras, las células de donde salieron mueren. Este ciclo se repite una y otra vez. Por lo tanto, muchas copias del HIV se producen todos los días. Para defenderse de esta producción de virus, el sistema inmune de una persona produce muchas células CD4 diariamente. Sin embargo, el virus gana. El número de células CD4 disminuye progresivamente y la persona sufre de inmunodeficiencia, lo cual significa que la persona no puede defenderse de otros virus y bacterias que causan enfermedades.

Factores de Riesgo

FACTORES DE RIESGO

 

El VIH se transmite de las siguientes formas:

 

Transmisión sexual. Las personas se pueden infectar con el HIV si tienen sexo vaginal, anal y sexo oral con una persona infectada cuya sangre, semen o secreciones vaginales entran a su cuerpo. El virus se encuentra en el semen y en las secreciones vaginales de una persona que está infectada y entra al cuerpo a través de laceraciones o pequeñas lesiones en el recto o vagina durante la actividad sexual.

 

Transmisión a través de sangre infectada. En algunos casos, el virus puede transmitirse a través de la sangre y productos de sangre que se recibe por transfusiones de sangre. Sin embargo, actualmente el riesgo de adquirir el virus del SIDA o VIH a través de una transfusión es extremadamente bajo ya que la sangre es probada para ver si está infectada con el virus antes de transfundirla.

 

Compartiendo jeringas. El VIH se transmite a través de jeringas y agujas contaminadas con sangre infectada. El evitar el uso de drogas intravenosas es la forma más efectiva de prevenir la infección. Sin embargo, si ésta no es una opción, se recomienda utilizar cloro para esterilizar las jeringas y agujas y prevenir la transmisión del VIH.

 

Transmisión a través de pinchazos por aguja. La transmisión del HIV de pacientes infectados a médicos o enfermeras es baja. El riesgo es aproximadamente 3 en 1,000.

Transmisión de madre a hijo. Alrededor de un cuarto a un tercio de las mujeres embarazadas infectadas con el virus del SIDA lo transmiten a sus bebés.

SIGNOS Y SINTOMAS

 

Los síntomas de la infección con VIH y SIDA varían dependiendo de la fase de la infección. Cuando una persona se infecta primeramente con VIH, puede no presentar síntomas aunque es común desarrollar un síndrome gripal de 2 a 6 semanas después de infectarse. Estos síntomas se pueden confundir con otras enfermedades y la persona puede no sospechar que esté infectada con el VIH.

 

Sin embargo, aún si la persona no tiene síntomas, puede transmitir el virus a otros. La persona puede permanecer sin síntomas por 8 a 9 años. Durante este tiempo, el virus continúa multiplicándose y destruyendo células. Existen pruebas que se pueden realizar para observar la disminución del número de estas células en la sangre. Las personas infectadas con el VIH pueden desarrollar infecciones leves o síntomas como:

 

Diarrea

Pérdida de peso

Fiebre

Nódulos linfáticos inflamados

Tos y dificultad para respirar

 

Durante la última fase de la infección por el VIH (que ocurre aproximadamente de 10 a 11 años después de la infección inicial), se pueden desarrollar síntomas más serios.

 

Los signos y síntomas:

 

Sudoración nocturna

Escalofríos y fiebre por semanas

Tos seca y dificultad para respirar

Diarrea crónica

Lesiones blancas en la lengua y boca

Dolor de cabeza

Visión alterada

Pérdida de peso

DIAGNOSTICO

 

La infección por VIH se diagnostica detectando anticuerpos para el virus en sangre. Cabe aclarar que las pruebas del VIH no son totalmente seguras después de la infección ya que el cuerpo se tarda algunas semanas para desarrollar estos anticuerpos (de 6 a 12 semanas).

 

A la persona se le pedirá una prueba en sangre llamada prueba ELISA (Enzyme-linked inmunsorbent assay). Esta prueba debe repetirse si es positiva. Si la prueba resulta positiva de nuevo, se realizará otra prueba llamada Western blot para confirmarla. La prueba de Western blot confirma la presencia de las proteínas VIH en la sangre. La prueba de Western blot es importante para evitar falsos positivos. La persona recibirá un diagnóstico de VIH solamente si las 3 pruebas son positivas.

 

Si a la persona se le diagnóstica SIDA, el médico también pedirá una prueba de carga viral en sangre. Esto mide la cantidad de virus en la sangre.

En general las personas que tienen cargas virales altas generalmente tienen un desenlace más pobre que aquellas personas con una carga viral más baja. Las cargas virales también se utilizan para decidir cuando iniciar o cambiar el tratamiento.

 

TRATAMIENTO

 

Actualmente existen guías para el tratamiento con medicamentos antiretrovirales en personas con VIH. El propósito de los medicamentos antiretrovirales es reducir la cantidad de virus en la sangre hasta tener niveles bajos o no detectables aunque esto no significa que el virus haya desaparecido. Esto generalmente se logra con la combinación de tres o más medicamentos.Las guías del tratamiento enfatizan la importancia de calidad de vida. Por lo tanto, la meta del tratamiento de SIDA es encontrar el tratamiento más sencillo que tenga pocos efectos colaterales. La respuesta al tratamiento se mide por niveles del VIH en sangre (carga viral). Estos niveles deben ser medidos al inicio del tratamiento y cada 3 a 4 meses.

Auto - CUIDADO

 

No existe una vacuna para prevenir la infección por VIH y no existe cura para el SIDA. Pero, es posible prevenir la infección. Esto significa leer sobre el SIDA y aprender a evitar comportamientos que son de alto riesgo para contraer el VIH.

 

Algunas medidas para prevenir el contagio con el VIH son:

 

Aprender sobre el VIH y como se transmite.

 

 

Conocer si su pareja sexual es VIH positivo o no.

Utilizar condón o preservativo en todas las relaciones sexuales.

Utilizar jeringas limpias si se inyecta drogas intravenosas.

Realizarse pruebas de detección.